Encabezado BancafacilVolver a la Portada de BancafacilEncabezado BancafacilEncabezado Bancafacil
Encabezado BancafacilEncabezado Bancafacil - GlosarioEncabezado BancafacilEncabezado Bancafacil
Encabezado Bancafacil
Encabezado BancafacilEncabezado BancafacilEncabezado BancafacilEncabezado Bancafacil
Encabezado BancafacilEncabezado BancafacilEncabezado BancafacilEstás en Inicio > Glosario de Términos
Encabezado Bancafacil
Ir a Inicio
Ir a El Dinero
Ir a Bancos
Ir a Cooperativas
Ir a Ahorro
Ir a Créditos
Ir a Cuentas Corrientes y a la Vista
Ir a Tarjetas de Crédito
Ir a Tarjetas de Débito
Ir a Financiamiento de negocios
Ir a Glosario de Términos
Ir a Test Online
Ir a Simuladores
 
Icono RSS RSS en Bancafacil.cl
Encabezado Bancafacil

Glosario de Términos

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Acción

Certificado de título que acredita dominio de una fracción de una sociedad. Es una división proporcional de los activos y utilidades. Parte en que se divide el Capital de una empresa. Título negociable emitido por las sociedades anónimas y las sociedades en comandita por acciones. Desde la perspectiva del emisor, las acciones representan el capital social y pueden considerarse como una alternativa de financiamiento a plazo indefinido de las sociedades mencionadas. Desde el punto de vista del inversionista, representan la propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa. Se dividen en acciones ordinarias y acciones preferentes

ADR (American Depositary Receipts)

Son títulos, acciones, bonos, debentures emitidos en países distintos de los Estados Unidos de América que son transados en este país, dando oportunidad de operar con ellos a personas naturales o jurídicas residentes en él. Este tipo de operación origina certificados emitidos por un banco comercial de USA, cada uno de los cuales representa una determinada cantidad de acciones, bonos u otros instrumentos financieros de una compañía nacional, constituyendo, por lo tanto, una alternativa a la emisión directa, para cualquier empresa externa que desee obtener fondos.

A.F.P.

Administradora de Fondo de Pensiones, institución financiera que administra los fondos para la jubilación de los trabajadores afiliados a ella.

Agentes Económicos

Se refiere a la clasificación de las unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan en la economía; en Cuentas Nacionales se consideran agentes económicos a las familias, empresas, gobierno y el exterior. En el caso de las transferencias, los agentes económicos son: Empresas Públicas, Empresas Privadas, Organismos Descentralizados, Productores de Mercancías, Instituciones de Seguridad Social, Organismos Descentralizados Productores de Servicios Sociales y Comunales, Instituciones Privadas sin fines de lucro, Particulares, Estados y Municipios, y el Exterior.

Agregados Monetarios

Son los componentes que integran la masa monetaria. Los cuatro agregados más usuales son: M1 = Billetes y monedas en poder del público y la suma de las cuentas de cheques con o sin intereses. M2 = M1 + Instrumentos bancarios a corto plazo + aceptaciones bancarias en moneda nacional y extranjera. M3 = M2 + Instrumentos no bancarios a corto plazo. M4 = M3 + Instrumentos a largo plazo + Ficorca.

Ahorro

Es la cantidad monetaria excedente de las personas e instituciones sobre sus gastos. También se denomina así a la parte de la renta que después de impuestos no se consume, en el caso de las personas físicas; ni se distribuye en el caso de la sociedad. También se define como el porcentaje del ingreso que no se destina al gasto y que se reserva para necesidades futuras a través de una cuenta de ahorros en una institución financiera.

Antecedentes comerciales y crediticios

corresponde a un registro de las operaciones que una persona realiza en diversas instituciones (comerciales y financieras) que permiten establecer su confiabilidad y nivel de riesgo para responder a sus compromisos financieros y comerciales.

APEC

Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, orientado a administrar de mejor manera su interdependencia y mantener un crecimiento económico.

Arancel

Derecho o impuesto que se aplica a los productos que ingresan desde el exterior a un determinado país, ya sea con propósitos de protección o para la recaudación de renta. Los aranceles elevan el precio de los bienes importados, lo cual hace que éstos sean menos competitivos en el mercado del país importador, a menos que en él no se produzca ese tipo de artículo.

Aval

Persona natural o jurídica que asume la responsabilidad de cumplir con la obligación de un tercero en el caso de que éste no lo haga.

Bajar Glosario Completo en formato PDF PDF

Bancafacil.cl es un sitio educativo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras - SBIF (Chile)
SBIF - Moneda 1123, Santiago de Chile - Casilla 15-D; Fono (56+2) 2887-9200; Fax : No Disponible
Acerca de Bancafacil.cl | Política de Privacidad | Derechos de Autor | Accesibilidad de este sitio web
Imprimir esta página Mapa del Sitio Web Envíe un mail a Bancafacil.cl