Encabezado BancafacilVolver a la Portada de BancafacilEncabezado BancafacilEncabezado Bancafacil
Encabezado BancafacilEncabezado Bancafacil - GlosarioEncabezado BancafacilEncabezado Bancafacil
Encabezado Bancafacil
Encabezado BancafacilEncabezado BancafacilEncabezado BancafacilEncabezado Bancafacil
Encabezado BancafacilEncabezado BancafacilEncabezado BancafacilEstás en Inicio > Glosario de Términos
Encabezado Bancafacil
Ir a Inicio
Ir a El Dinero
Ir a Bancos
Ir a Cooperativas
Ir a Ahorro
Ir a Créditos
Ir a Cuentas Corrientes y a la Vista
Ir a Tarjetas de Crédito
Ir a Tarjetas de Débito
Ir a Financiamiento de negocios
Ir a Glosario de Términos
Ir a Test Online
Ir a Simuladores
 
Icono RSS RSS en Bancafacil.cl
Encabezado Bancafacil

Glosario de Términos

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Macroeconomía

Estudio del comportamiento de los grandes agregados económicos como: el empleo global, la renta nacional, la inversión, el consumo, los precios, los salarios, y los costos, entre otros. El propósito de la teoría macroeconómica, por lo general, consiste en estudiar sistemáticamente las causas que determinan los niveles de la renta nacional y otros agregados, así como la racionalización de los recursos.

Mercado

Conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un bien o servicio; vale decir, es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios. El mercado no necesariamente debe tener una localización geográfica determinada; para que exista es suficiente que oferentes y demandantes puedan ponerse en contacto, aunque estén en lugares físicos diferentes y distantes. Por lo tanto, el mercado se define con relación a las fuerzas de la oferta y de la demanda constituyéndose en el mecanismo básico de asignación de recursos de las economías descentralizadas. Finalmente, también se puede definir como la organización en donde se realiza la compra y venta de mercancías.

Mercado de Capitales

Es aquel mercado en el que empresas e instituciones públicas van a buscar dinero con el que financiarse a largo plazo.

Mercado Negro

Aquel mercado que se forma al margen del mercado oficial o legal, cuando la autoridad impide el funcionamiento libre de mercado por medio de disposiciones administrativas como fijación de precios oficiales, tarjetas de racionamiento o cualquier otro medio. Normalmente los precios fijados son menores a los precios de equilibrio, o las tarjetas de racionamiento no satisfacen las necesidades de todas las personas, produciéndose excesos de demanda que introducen a los consumidores a ofrecer precios más altos que los fijados, burlándose de esta manera las normas legales.

Mercosur

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), surge el 25 de junio de 1996 como un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) suscrito entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. El convenio, que entró en vigencia el 1 de octubre, se planteó como objetivos abrir la circulación de bienes y servicios y facilitar la plena utilización de los factores productivos en el espacio económico ampliado.

Mesa de dinero

Centro de contacto y cierre rápido de transacciones (a través del teléfono, fax, sistemas basados en Internet y correo electrónico), que utilizan las instituciones financieras en el mercado del dinero y en el mercado secundario de títulos y valores.

Microcréditos

Se llama así a préstamos o créditos de bajos montos que se hacen a personas que por su condición económica no llegan a ser atendidas por un banco tradicional. Gracias a esto, muchas personas sin recursos puedan financiar sus propios emprendimientos para conseguir ingresos que les permitan vivir adecuadamente. Los microcréditos se han dado especialmente en países en vías de desarrollo.

Microeconomía

Parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de las unidades individuales, tales como, los consumidores, las empresas, las industrias, y sus interrelaciones.

Moneda

Signo monetario adoptado por un país y emitido en piezas metálicas con indicación de su valor nominal. Los bancos centrales, entre ellos el de Chile, tienen en la actualidad la exclusividad de la emisión de monedas y de billetes. El origen de la moneda se remonta a la Grecia del siglo VII A.C. Su lugar preciso es hasta hoy fuente de discusión. Algunos historiadores dicen que la primera acuñación fue realizada por los lidios de Asia Menor, cuyo rey habría instaurado la moneda de electro (una aleación de oro y plata). Sin embargo, otros plantean que fueron los jonios -que comerciaban en Lidia- quienes acuñaron las primeras piezas monetarias. Lo que es claro es que al cabo de un tiempo cada ciudad griega tenía su propia moneda e incluso su propio sistema monetario. Pero el posterior auge de Atenas hizo que la moneda ateniense -el tetradracma- se transformara en la gran moneda de la antigüedad. Los griegos prodigaron el uso de la moneda, difundiéndola por las diversas colonias y reemplazando a los medios elementales de cambio (semillas, conchas, marinas, etc.) por ella. (Fuente: Diario El Mercurio).

Monopolio

Estructura del mercado en la que una única empresa ofrece un bien.

Mutuo Hipotecario Endosable

Es un préstamo de dinero documentado en escritura pública, que cuenta con garantía de un bien raíz, otorgado a personas naturales o jurídicas para financiar la adquisición, construcción, ampliación, reparación de todo tipo de bienes raíces ubicados en zonas urbanas y rurales con un destino habitacional o comercial, o para fines generales. Se llama Mutuo Hipotecario Endosable, por que una vez que se le paga al vendedor, se puede ceder el Mutuo (endosar) a otras Instituciones autorizadas por ley.

Bajar Glosario Completo en formato PDF PDF

Bancafacil.cl es un sitio educativo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras - SBIF (Chile)
SBIF - Moneda 1123, Santiago de Chile - Casilla 15-D; Fono (56+2) 2887-9200; Fax : No Disponible
Acerca de Bancafacil.cl | Política de Privacidad | Derechos de Autor | Accesibilidad de este sitio web
Imprimir esta página Mapa del Sitio Web Envíe un mail a Bancafacil.cl