Logotipo BancafacilVolver a la Portada de BancafacilLogotipo BancafacilLogotipo Bancafacil
Logotipo BancafacilLogotipo BancafacilLogotipo BancafacilLogotipo Bancafacil
Logotipo BancafacilLogotipo BancafacilLogotipo BancafacilEstás en Inicio > Ahorro
Logotipo Bancafacil
Ir a Inicio
Ir a El Dinero
Ir a Bancos
Ir a Cooperativas
Ir a Ahorro
Ir a Créditos
Ir a Cuentas Corrientes y a la Vista
Ir a Tarjetas de Crédito
Ir a Tarjetas de Débito
Ir a Financiamiento de negocios
Ir a Glosario de Términos
Ir a Test Online
Ir a Simuladores
 
Icono RSS RSS en Bancafacil.cl
Logotipo Bancafacil

¿Qué son las Cuentas de Ahorro?

Son sistemas que ofrecen los bancos para ir juntando dinero en forma periódica. Existen muchos tipos diferentes, como se explica en este artículo.

Otros Artículos
 Otros destacados¿En qué influye el Presupuesto en el Ahorro?
 Otros destacados¿Qué tipos de fondos mutuos existen?
 Otros destacados¿Cómo se invierte en fondos mutuos?
Haga click acá para imprimir
Enviar a un Amigo
Preguntar a Bancafacil.cl

Son un tipo de ahorro orientado a personas que tienen la capacidad de juntar dinero en forma periódica, ya que pueden abrirse y mantenerse con bajos montos. Tradicionalmente se conocieron como "libretas de ahorro" porque originalmente eran pequeños libros, en cuyas hojas se iba anotando la cantidad ahorrada y los intereses y reajustes percibidos. No obstante, con los avances tecnológicos, las libretas han sido remplazadas en muchos casos, por tarjetas plásticas, similares a las usadas en los cajeros automáticos.

Existen varios tipos de Cuentas de Ahorro, siendo las más conocidas las siguientes:

Cuenta de Ahorro a la vista: aunque llevan el nombre de "ahorro", estas son cuentas en moneda nacional en las que el ahorrante no recibe reajustes ni intereses; pueden ser unipersonales o para varias personas y permiten que la institución que las mantiene cobre comisiones por. Su objetivo es el de mantener el dinero en un lugar seguro y son abiertas, tradicionalmente, por entidades que requieren tener el dinero disponible para su uso en cualquier momento y además, necesitan que un tercero administre el dinero para que no esté bajo la responsabilidad de alguno de los participantes (por ejemplo, un centro de padres o un club deportivo). Para más información, se puede revisar el Capítulo 2-4 de la Recopilación Actualizada de Normas de SBIF, sobre "Cuentas de Ahorro".

Cuenta de Ahorro a plazo con giro incondicional: Son aquellas cuentas en que el ahorrante puede girar en cualquier momento la totalidad del dinero depositado. Pueden ser reajustables o no reajustables, y permiten girar hasta seis veces en el período de doce meses, sin perder los intereses del período. Además, en el caso de las cuentas con cláusula de reajustabilidad, se puede girar hasta cuatro veces en ese período sin perder el derecho a reajustes. Para más información, se puede revisar el Capítulo 2-4 de la Recopilación Actualizada de Normas de SBIF, sobre "Cuentas de Ahorro".

Cuenta de Ahorro a plazo con giro diferido: Son aquellas cuentas en que el ahorrante sólo puede girar los dineros depositados previo aviso a la entidad bancaria con una anticipación mínima de 30 días corridos. En todo caso, los bancos pueden permitir a los titulares que sean personas naturales, retiros a la vista hasta por el equivalente a 30 UF, en cada oportunidad, siempre que cada uno de ellos se efectúe en días distintos. Pueden ser reajustables o no reajustables. En el caso de las cuentas con cláusula de reajustabilidad permiten realizar hasta seis giros en el correspondiente período. Para más información, se puede revisar el Capítulo 2-4 de la Recopilación Actualizada de Normas de SBIF, sobre "Cuentas de Ahorro".

Cuentas para la Vivienda: debido a que el Estado de Chile otorga un subsidio para financiar la construcción o la compra de una vivienda económica nueva o usada, urbana o rural, se definió que sólo una persona que hubiera ahorrado en una cuenta de ahorro a plazo para la vivienda o en una cuenta de ahorro para arrendamiento de vivienda con promesa de compraventa podía tener derecho a recibir esa ayuda. Cada titular de una cuenta de ahorro a plazo para la vivienda debe firmar un contrato con la institución financiera depositaria que indique, entre otras cosas, que la cuenta se constituye para optar al subsidio habitacional, el Monto mínimo de ahorro expresado en unidades de fomento a que se compromete el titular y Plazo expresado en meses, en que se completará el monto mínimo del ahorro pactado. Para más información, se puede revisar el Capítulo 2-5 de la Recopilación Actualizada de Normas de SBIF, sobre "Sistema de Ahorro y Financiamiento de la Vivienda" y 2-8 sobre "Cuentas de ahorro para arrendamiento de viviendas con promesa de compraventa".

Cuentas de Ahorro para la Educación Superior: se trata de cuentas en las que se puede ahorrar para pagar los gastos relacionados con estudios de educación superior de la persona a nombre de quien está la cuenta. Para abrirla, el titular de la cuenta o la persona que actúe a su nombre deberá suscribir con la institución financiera respectiva, un "contrato de ahorro", en el que se indicará, entre otras cosas, el monto mínimo de ahorro anual a que se compromete y la frecuencia de los depósitos que se efectuarán para enterar ese monto. Con el dinero ahorrado, la institución financiera pagará directamente a la entidad de estudios superiores en la que el dueño de la cuenta haya obtenido crédito universitario, los valores correspondientes a matrícula y aranceles. Si no se obtiene dicho crédito, todo el dinero quedará a disposición del titular de la cuenta. Para más información, se puede revisar el Capítulo 2-9 de la Recopilación Actualizada de Normas de SBIF, sobre "Cuentas de ahorro para fines específicos".

Cuentas de Ahorro para el Deporte: debido a que el Estado de Chile otorga un subsidio para financiar actividades deportivas, se definió que sólo una persona que hubiera ahorrado en una cuenta de ahorro a plazo para el deporte podía tener derecho a recibir esa ayuda. Para abrirla, el titular de la cuenta deberá suscribir con la institución financiera respectiva, un "contrato de ahorro", en el que se indicará, entre otras cosas el monto del ahorro a que se compromete, de acuerdo a un monto mínimo exigido, el plazo en que se enterará dicho ahorro, la frecuencia de los depósitos que se efectuarán para enterar ese monto y el saldo promedio semestral mínimo. Para más información, se puede revisar el Capítulo 2-9 de la Recopilación Actualizada de Normas de SBIF, sobre "Cuentas de ahorro para fines específicos".

Planes de Ahorro Previsional Voluntario (APV): es un mecanismo que permite a los trabajadores dependientes e independientes ahorrar por sobre lo que cotizan obligatoriamente en su Administradora de Fondos de Pensiones, con la finalidad de anticipar la edad de jubilación o aumentar el monto de la pensión a la edad legal y al mismo tiempo, recibir importantes beneficios tributarios. Para más información sobre APV, se puede revisar la Guía del Ahorrante  y el Capítulo 2-10 de la Recopilación Actualizada de Normas de SBIF sobre "Planes de ahorro previsional voluntario".

 


Bancafacil.cl es un sitio educativo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras - SBIF (Chile)
SBIF - Moneda 1123, Santiago de Chile - Casilla 15-D; Fono (56+2) 2887-9200; Fax : No Disponible
Acerca de Bancafacil.cl | Política de Privacidad | Derechos de Autor | Accesibilidad de este sitio web
Imprimir esta página Mapa del Sitio Web Envíe un mail a Bancafacil.cl