Logotipo BancafacilVolver a la Portada de BancafacilLogotipo BancafacilLogotipo Bancafacil
Logotipo BancafacilLogotipo BancafacilLogotipo BancafacilLogotipo Bancafacil
Logotipo BancafacilLogotipo BancafacilLogotipo BancafacilEstás en Inicio > Financiamiento de negocios
Logotipo Bancafacil
Ir a Inicio
Ir a El Dinero
Ir a Bancos
Ir a Cooperativas
Ir a Ahorro
Ir a Créditos
Ir a Cuentas Corrientes y a la Vista
Ir a Tarjetas de Crédito
Ir a Tarjetas de Débito
Ir a Financiamiento de negocios
Ir a Glosario de Términos
Ir a Test Online
Ir a Simuladores
 
Icono RSS RSS en Bancafacil.cl
Logotipo Bancafacil

¿Qué es el Capital de Riesgo?

El capital de riesgo es una forma que tienen los inversionistas para ayudar a financiar a las empresas que están naciendo.

Otros Artículos
 Otros destacados¿Qué es el Factoring?
 Otros destacados¿Qué es el Leasing?
 Otros destacados¿Qué se debe considerar al momento de buscar financiamiento?
 Otros destacados¿Qué son los Derivados?
 Otros destacadosEl papel del Financiamiento
Haga click acá para imprimir
Enviar a un Amigo
Preguntar a Bancafacil.cl

El capital de riesgo es una forma de financiar empresas que están naciendo y que no tienen un historial que permita confiar en sus resultados o tener la seguridad de que se recibirán retornos por el dinero que se le preste.

Por ese motivo, los inversionistas que ponen su dinero en fondos de capital de riesgo, buscan empresas que puedan crecer rápidamente y que tengan modelos de negocios innovadores (por lo tanto, que aseguren un buen rendimiento una vez que empiecen a funcionar) y que, además, estén en una etapa temprana de desarrollo. Cuando un Fondo de Riesgo invierte en una empresa, se transforma en dueña parcial o accionista de ésta.

A nivel nacional, existen algunos de estos fondos privados y públicos. De estos últimos, destacan los que ofrece CORFO a los Fondos de Inversión para que sean éstos los que realicen los aportes de capital o préstamos en empresas, estableciéndose la relación comercial exclusivamente entre dichos Fondos y la empresa beneficiaria.

En el caso de CORFO, el Capital de Riesgo es un tipo de financiamiento de largo plazo que se canaliza a través de Fondos de Inversión regidos por la ley Nº 18.815, para que éstos aporten capital en empresas o proyectos que presenten gran potencial de crecimiento y de rentabilidad.

El financiamiento CORFO al Fondo de Inversión se realiza en Unidades de Fomento, con plazos acordes a la duración del Fondo (con un máximo de 15 años) y un esquema de tasa de interés en función de la rentabilidad del Fondo.

Los Fondos de Inversión que reciben aportes de CORFO pueden realizar aportes de capital a empresas chilenas de cualquier sector económico, constituidas como sociedades anónimas cerradas, que tengan un patrimonio de hasta UF 500.000 a la fecha de la inversión del Fondo. Se exceptúan las empresas inmobiliarias, instituciones financieras, sociedades de inversión, administradoras o concesionarias de obras de infraestructura públicas.

Estos Fondos de Inversión ofrecen su capital principalmente a negocios que ofrecen perspectivas de alta rentabilidad (que permitan al Fondo compensar los riesgos que asume al invertir en iniciativas en desarrollo), que se orienten a mercados en crecimiento con una demanda potencial importante y con posibilidades de conquistar mercados externos.

Más información se puede obtener en el sitio web de CORFO:

 


Bancafacil.cl es un sitio educativo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras - SBIF (Chile)
SBIF - Moneda 1123, Santiago de Chile - Casilla 15-D; Fono (56+2) 2887-9200; Fax : No Disponible
Acerca de Bancafacil.cl | Política de Privacidad | Derechos de Autor | Accesibilidad de este sitio web
Imprimir esta página Mapa del Sitio Web Envíe un mail a Bancafacil.cl